Vikingos

A pesar de sus infructuosos intentos por cambiar de apodo (Ahoraperos, Ahorcapernos, Ahogafrenos, Caritadeangel……) y de defender a capa y espada que se trata de un nudo marinero, Maese Ahorcaperros tendrá que continuar defendiendo delante del pesao de turno su nula vinculación con el mundo canino. Su fallida manipulación del polo oficial con el borrado puntual de algunas letras con piedra pómez sólo consiguió agujerear la prenda y cabrear a su madre.

Todos los años y en compañía de algunos célebres Maeses, como Zarigueyo, Rabisaco y Princesita, se adentra en el medio de la plaza consistorial en espera del ansiado Chupinazo, estando al borde del aplastamiento popular al agacharse a recoger del suelo el pañuelo oficial, en una ocasión y sus dos botellas de champán pa tirar, en otra, salvado en esta última por Princesita gracias a la ira empleada en la contención de las hordas de orcos.

También apodado el “confidente” por su vital intervención junto a la policia foral en la famosa “redada de la fuente del Principe de Viana, donde 7 vikingos en cueros fueron retenidos, fichados y multados por baño y orinación en fuente pública, su culpabilidad nunca pudo ser probada, a pesar de llegar al mismo tiempo que las 20 patrullas movilizadas. Princesita sigue esperando sin olvidar.

Entre sus habilidades destacan sobremanera el diseño, desarrollo y perfecccionamiento de la técnica de “la mosca“, la cual entrena hasta en 4 ocasiones semanales en un polideportivo, el vómito indiscriminado por aspersión, en baño público y privado, y el paseo pezonero (ver Panameño). Actualmente continúa ligado a la peña esperando su bautizo inminente en cumplimiento de los diez años (primer miembro del sector minero en alcanzar dicho honor). Princesita ha solicitado estar presente en el lanzamiento de licores en el 2011.

Su perdida de la realidad es directamente proporcional al número de besos amistosos propinados a Maese Elfo según avanza la noche

Nombre: Ahorcaperros
Años en la peña: 9
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: La Mosca

Maese Ajoarriero pertenece, con todo merecimiento, al más antiguo linaje sanferminero. Pionero, miembro fundador y padre de vikingos, su influencia se extiende a lo largo de casi ya veinte años a pesar de que hayamos dejado de disfrutar de su presencia en Pamplona hará, por lo menos, diez. Aún así, este promotor de aquel viaje iniciático tuvo tiempo de sobra de participar en las primeras escabechinas nocturnas, ser agasajado por el “except you, you’re the hottest” American Committee siempre pendiente de contactar con él con nocturnidad y mucha alevosía, pasear en pijama por los pasillos del Castillo de Olite como si por los de su casa madrileña así lo hiciere, desdoblarse en alocadas escapadas a San Sebastián en busca de pinchos y también algo de comer, correr desbocado por las calles pamplonesas entre lluvias de cristales y demás instrumentos de poda, participar en intensísimas partidas de mus de consecuencias nefastas, desprenderse de extraños coleópteros por las costuras de su pantalón en los ambientes más chic de la ciudad con narración incluida de maese Resabiao y, sobre todas las cosas, conocer a la mujer de su vida en el ascensor de la primera guarida vikinga.

Nadie como maese Ajoarriero representa los primeros tiempos, las primeras trincheras y las primeras batallas. El golpear una puerta una y otra vez hasta lograr derribarla, el donde fueres haz lo que vieres respetando las tradiciones y las costumbres de los que en Pamplona moraban, el tender un puente entre dos mundos diferentes que no opuestos y, por supuesto, el poner todos los medios para el futuro nacimiento de la Peña Vikinga.

Es por eso que maese Ajoarriero posee, sin lugar a dudas, un lugar destacado en la mitología vikinga.

Nombre: Ajoarriero
Años en la peña: 6
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Lenguas Sajonas

Amena ama y es amado. Posiblemente el mayor seductor “miembro” de la peña, en estos momentos esté ojeando estas líneas embutido en su toalla corta recostado en los muslos de alguna rubia extranjera. Amena es así. Aún resuenan en los albores del tiempo los bailes-cambalache que “Hombre” realizó junto a las becarias belgo-suecas a golpe de sujetador descubierto en la Plaza del Castillo. Una raya en el tiempo y una nueva muesca en su muescado revolver.

Amena inició su andadura en la Peña alternando sonadas asistencias con sentidas ausencias. Año si año no, Amena simultaneó durante su primera época visitas sanfermineras con farras madrileñas . Con el paso del tiempo, a medida que su estancia se fué regularizando, su presencia se ha hecho imprescindible, y no sólo para la comunidad femenina presente en las fiestas. Absoluto desconocedor de la geografía pamplonica (no así de la de sus mujeres) a pesar de sus 13 años de experiencia en la peña, Maese Amena no parece tener ningún interés en saber volver a casa por la noche (ya le llevará a la suya la rubia de turno),aspecto que ha favorecido situaciones tales como la absoluta incosciencia de Maese Ensabano, que en su primera visita a Pamplona recién llegado de Vermont (USA), se dejó guiar por nuestro querido explorador, teniendo que erigirse él mismo en faro de búsqueda tras horas de desentendimiento entre Amena y la orientación.

Nombre: Amena
Sanfermines: 1994, 1995, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Baile del sujetador

Quién está bebiendo de lado? Es Pelos, noooooooooooooo
Quién desciende las escaleras brincando graciosamente? Es Locumía, noooooooo
Quién baila con nuestras mujeres en las bodas? Sus maridos, nooooooooooo
ES BAILANOVIAS!!!! El guerrero de los guerreros.

El miembro más querido de esta Peña, el que reúne toda la esencia de los vikingos, antes de inventarse la imprenta de Gutemberg sólo existía él. Nos ha acompañado en todos los actos posibles sirviendo de recordatorio de las promesas vikingas hechas en el fragor del combate. Quién no recuerda esas llamadas al día siguiente preocupado por nuestra mala salud y recordándonos lo hecho y dicho (ya podías olvidarte de algo no)?

Y por supuesto Quién permitió la comunicación de los vikingos en los albores de los tiempos desde Pamplona, a cobro revertido claro? Qué tiempos aquellos en que no había móviles verdad Leopoldo?

Nombre: Bailanovias
Años en la peña: 8
Denominación: Socio fundador
Sector: Vikingo
Gustos: Tetero
Trainera de coca cola (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 10
Especialidad: Copistería

Durante eras fué amamantado por una pareja de berrecos macho. Su bajada a la tierra contó con la aprobación de los dioses del Olimpo. Defendió con honor las Termópilas, castró al minotauro, se cenó con vino blanco al mismísimo Poseidón, cercenó el honor de Hércules y le hizo el amor de espaldas. Pero el destino llora con lágrimas de alquitrán. Alistado en la compañía invasiva disdente minera, adoptado por Maese Trompos, su nuevo objetivo Pamplona se preparaba para resistir a los invasores.

Pertrechado frente a la puerta de la ciudadela, Maese Ralph retó a la orda bárbara. Vuestro titán contra nuestro adalíz. Berrendo dió un paso…. y el luchador israelita también. Berrendo frunció el ceño. Se ciñó su gorrillo de Popeye, se embutió los calzoncillos negros de waterpolista, realizó su clásico estiramiento de entrepierna frotacebolletas y se lanzó glorioso contra su rival. La leyenda cuenta que el israelita se situó sobre Berrendo, que trabó las extremidades de nuestro campeón con una llave clásica del Mosad, que los músculos de Berrendo eran esclavos del experto hacer de su contrincante, que su posición poco ventajosa bajo las garras enemigas no hacía albergar esperanza, que Ahorcaperros empezó la cuenta de tres……pero lo que nadie cuenta es que, bajo esa posición de potrillo porteño domado, bajo esa postura de hombre sometido por su peluda dominatriz, un meñique zurdo liberado emergió con esfuerzo entre los nudos de carne opresores. Y no olvidemos amigos, que ese meñique zurdo, aquel esforzado meñique zurdo, tumbó las Termópilas con honor.

Nombre: Berrendo
Sanfermines: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Socio fundador
Sector: Alcalá
Gustos: Culero
Trainera de vino (sobre 10): 10
Trainera de flanes (sobre 10): 10
Especialidad: Estiramiento de entrepierna

Maese Calamar es Pamplona. Ni más ni menos, con esto se dice todo. Nada de lo acontecido posteriormente podría explicarse sin la bendita intuición que un día tuvo este navarro madrileñizado o madrileño anavarrado protagonista indiscutible de una historia todavía, gracias a Dios y a San Fermín, inacabada.

Hace casi veinte años embarcó a unos cuantos adeptos en un viaje que, junto a los que después se unieron, ya nunca olvidarán. Desde los primeros pimientos ¿de la huerta? lodosanos hasta “los” moles de helado de limón en Cizur, pasando por el inicio de los arrancamientos de camiseta durante el Chupinazo, los empijamamientos en Olite, los maratonianos paseos por las calles pamplonesas, la gracilidad de sus saltos sobre maese Locumía, los katxis dentellados a mandíbula batiente, los manteos “a dos milímetros escasos de tu boca” de Pepe, Ensabanao y compañía, la custodia de bota y fondo, la promoción de un sorbete capaz de tumbar al Capitán de un señor equipo de rugby, los ahumados encuentros con el hijo de la casera para abonar el importe del piso, la presencia por el morro en el Casino una noche más, el placer de aterrorizar a maese Resabio antes de un encierro, el descifrar las palabras de Pedro Sonrisas, los intentos de reinventar el Kalimotxo a base de licor de sandía, el brindar por Figo durante media noche entera, los vuelos imposibles de unos dedos luminosos, el atracón de migas en Ujué, la atracción por los efluvios de los pollos y las papas de barraca, el magistral diseño del logo de la Peña, las hábiles negociaciones en garitos con orla incluida, los guisados y desaguisados para organizar una Capea de dimensiones mastodónticas, la inventiva para bordar los bordados de los polos…nada, absolutamente nada de esto, se entendería sin la presencia de maese Calamar.

Eterno agradecimiento maese Calamar.

Nombre: Calamar
Años en la peña: 16
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tortilla de camarones
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 10
Especialidad: Altavoz

Y el hombre creó la rueda…..y de la rueda nació el coche, y del coche el cambio automático, las llantas hotero-cañeras, el DVD integrado, el techo retráctil, la tapicería de latex, el GPS con voz de tía buena………………..¿GPS con voz de tía buena?. Perdón. No amigos no,…. GPS y Chistorrita, ….pues NO. La relación entre Maese Chisto y la situación geográfica del refugio de la calle Urederra podría tildarse de…………¿inexistente?, ¿quimérica? ¿divergente?. No olvidan los oriundos del lugar su primera incursión pamplonesa, su largo recorrido de vuelta a casa atravesando calles, fuentes, plazas, parques, campus universitarios, montañas, ríos, mares, asentamientos indígenas……aún resuenan sus lacónicas llamadas desde intemporales cabinas telefónicas al reducto vikingo con el silencio como solidario contestador, sus incomprensibles preguntas a los paisanos del lugar superados por el hedor del patxarán que guiaba sus balbuceos, su bota de vino colgada o su perenne gorro de escayolista rumano.

Es de recibo admitir con el paso del tiempo su mejora en la técnicas exploratorias, siempre junto a alguien, o mejor dicho, siempre colgado de alguién, o afinando más, siempre transportado por alguien (vease el capítulo “La llamada de Locumía y mi amigo el B12″). Un grande, vamos.

Nombre: Chistorrita
Años en la peña: 7
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Culero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Desinformación geográfica

A nuestro querido Chocomono le basta el primer Kalimotxo para esbozar su permanente sonrisa y activar una especie de baile trotador jinetero que le mantiene en órbita hasta que se sube al coche para poner rumbo de vuelta a la capital.

Cumplió fielmente la ley no escrita y siempre misteriosa de que a los hermanos de los vikingos les cuesta subirse al carro sanferminero, pero desde que apareció, casi por error, por las ajetreadas calles pamplonesas en su bullicioso mes de Julio, no ha querido faltar a su cita…

Nunca sabrá agradecernos lo suficiente el haber conseguido que adelgazara un par de kilos en su despedida de soltero, por pasearle embutido en un toro de peluche por los sanfermines más calurosos que se recuerdan, como guinda a un maratoniano fin de semana turolense.

Para Maese Chistorrita siempre será aquel “faro fanal vigilante” que le hizo ver la luz tras su primera incursión alcohólico-laberinto-geográfica por las calles de Pamplona, y en los ambientes más clandestinos del Julio Pamplonés, se rumorea que Maese Chocomono puede enmascarar al implacable “hombre del sombrero de paja” que pisoteó sin inmutarse la alfombra de CDs que pretendía alimentar a un pobre top-mantero ugandés.

Nombre: Chocomono
Años en la peña: 12
Denominación: Socio fundador
Sector: Benjamines
Gustos: Bocatas de pelotas
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Baile jinetero

Gallardo y orgulloso, Chupacabras ostenta el indudable honor de ser el único miembro de la Peña poseedor del mítico blusón negro que protege a las cálidas damiselas navarras en las, a veces y no por él, frías noches sanfermineras. ¿Cómo lo consiguió? ¿de dónde lo sacó? ¿a quién se lo arrancó? Nunca lo sabremos. Celosamente guardará ya para siempre ese secreto no sin antes rememorar el resto de sus hazañas entre las que se encuentran el practicar con maestría el tiro percebeiro allá en Cizur durante una deliciosa velada, sobreponerse entre risas y alboroto al peor incendio choricero que los más viejos del lugar recuerden o lucir pijama, pinrel y pantorrilla una plácida tarde de julio en el castillo de Olite.

Tiene mérito el Chupacabras al sacar adelante uno de los motes más penalizantes de la Peña sin necesidad de justificarse como maese AhorcaPerros a base de supuestas alimañas amazónicas sedientas de sangre que asolan a las cabras en un desesperado intento por saciar su sed o a abominables seres capaces de lamer las partes blandas y las menos blandas de algún chivo anodadado. Con un “sí, así me llaman,¿qué pasa?” ha hecho de la necesidad virtud consiguiendo ser uno de los miembros más queridos de la Peña por su presencia, su guasa y su fidelidad a los colores.

Entregado a la causa desde hace ya muchos años, goza fajándose delante de los astados tanto en Estafeta como en la arena de la Capea. Grabada en retina y en video, aún se recuerda una de las carreras más largas de los últimos tiempos que acabó en Vikingo deslomado tras vuelo horizontal al más puro estilo Hermanos Wright.

Nombre: Chupacabras
Años en la peña: 13
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Desnudamiento

quel verano de 2009 Comegymlis acudió a Pamplona con  galones de fiestero veterano. Su amplio currículum destilaba honores de jefe de estado. La Feria de Málaga, sus fiestas de rugby mineras, San Mateo en Oviedo, San Juan en Soria, fiestas romanas en Albacete y …….su amado, defendido e idolatrado Torico turolense. Repito, extremaaadaaaaameeenteeee  amado, defendido e idolatrado Torico turolense.  Muchos fueron los años de presión disidente para que tamaña fuerza del juergueteo y la mano larga  pisara la mayor fiesta del mundo. Y varios también fueron los años de remilguillos y carajinas, sonrisitas y aleteo de ojos, no prestando atención a los promotores, gustándose en el rogar y rogar. Pero……finalmente ese día llegó. Amenazado por una Magnum del 45 y tres manadas de perroflautas, maese Comegymlis dignó pisar su zarpa en la vieja Pamplona. Y lo hizo para enamorase de la fiesta, de sus maeses y sus mujeres, a respirar con energía el sudor de los vinacos y bailar saleroso al ritmo de las lambadas. Aún recuerda Maese Refino esa primera noche, en el acogedor piso franco en la que este bello ejemplar de vikingo bufaba y bufaba, desnudo en su saco, rodaba y  rodaba y gritaba y  gritaba, como caballo en celo barrote al aire. “El aire!!!!! no hay aireeee!!!!! barritaba usía mientras Salcedo rezaba en lenguas antiguas. Sus joticas, sus cantares, sus amena conversación en coche, sus bebercios, sus abrazos, sus besicos, sus bailacos, sus perrillas, continúan engrandeciendo a esta, su Peña Vikinga. Un grande.

Nombre: Comegymlis
Años en la peña: 3
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Rodamiento piso franco

Nombre: Cubeto
Sanfermines: 2011, 2012, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Alcalá
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Cuenta la leyenda, que este personaje ya era conocido en la calle Estafeta allá por los setenta, donde se abría paso vociferando todo tipo de improperios con un megáfono de la local…. artilugio que al parecer se tragó, ya que desde entonces hace gala de su potente e incesante chorro de voz, que hace temblar al mismísimo Zambombo. Presenta la curiosidad de ser novato en la peña siendo el más veterano en los sanfermines.

Navarro de nacimiento, de corazón, de casta…. y de Tradición, se incorporó a este grupo de vándalos civilizados en el almuerzo del chupinazo del 2009, con una indumentaria perfecta e impoluta, que causó la sorpresa de propios y extraños y la preocupación de un resacoso Panameño, que vio como en dos horas el blanco se tiño de vino y el impoluto cliente se convirtió para siempre en Declaient gritando mas alto que nadie no os murais nunca…..

Disfrutón de comilonas con canticos, cuando se junta con la peña, deja de ser el Golfista que acostumbra a ser los fines de semana, para convertirse en el Golferas que todos conocemos cuando viene con nosotros.

Nombre: DECLAIENT
Años en la peña: 1
Denominación: Maese
Sector: Navarrico Tradicional
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: voces varias e incesante

Cuentan las leyendas que, al albor de cada 6 de julio, una horda de intrépidos caballeros avanzan como bastión invencible por el viejo camino de Zaragoza rumbo al corazón de Pamplona. Y siempre a su cabeza, marcando el ritmo que fija su marcial braceo, marcha firme un Vikingo de mirada adusta, cabeza erguida y mentón determinado.

Y muchas historias se cuentan de este hombre. Se dice  que gusta de la compañía de sus maeses amigos con quienes comparte jornadas que  acaban en amaneceres. Que no siempre toleró bien el vino y le postró en determinadas batallas.

Centro de envidias y acechanzas resiste impasible desde su atalaya los ataques de mineros disidentes y pequeños accionistas indefensos. Porque el liderazgo es duro y solitario sufrió las críticas por vetar el rebautizo por los novatos y sufrió el castigo del vikingazo a pared vacía.

De maneras nobles y mirada atractiva, para las mujeres todo un guapito, siempre gustó cortejar a las mozuelas y hay quien dice que con frecuencia se le veía corretear tras alguna por los alrededores de la Plaza del Castillo.

Fue honrado con Honores de Vikingo del Año por su dedicación a la Peña, de la que es defensor de sus valores y cuya devoción solo comparte por su amor a su patria España y su bandera

Otros le recuerdan frecuentando las posadas y tabernas de la Calle Estafeta en compañía de sus compañeros de armas, portando la bolsa de dinero, recaudando fondos implacable, administrando ecuánime los víveres e instruyendo a los novatos.

De orgullo inquebrantable, nunca rehuyó un envite ni dejó sin vengar una ofensa. Rápido ante el agravio y de mano larga, para quienes le conocieron siempre fue un buen tío. Para los que le odiaron, un temible enemigo y para los que le quieren, ante todo un gran amigo.

Pero sobre todo, para sus compañeros Vikingos siempre será Maese ELFO.

Nombre: Elfo
Sanfermines: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: El paso de vanguardia

Cruzó el charco atlántico en pos de un sueño infantil, este era de una vieja tierra de mitos y leyendas, de fieros guerreros y guapas mujeres, de comida excelsa y mejores caldos, de fiestas interminables…..y encontró en esa bella tierra llamada España, todo esto y mucho más, algo que le hizo llevarse a sus tierras americanas a una preciosa mujer española y dejar parte de su corazón enamorado en esta piel de toro.

En Navarra aprendió a honrar a sus ancestros vikingos de sangre con otros vikingos de amistad y dejar el pabellón “guiri” tan alto como sus fuerzas le permitieron en sendos años, bailando un baile antológico de la rana en un bar de la calle Estafeta y bebiendo del techo pócimas hechas a base de vino.

Algunos hombres no olvidarán su paso por estas tierras y reclamarán para ellos compartir cada San Fermín a su lado, ensalzando el mote que un día ya lejano un “Ilustre Vikingo de alma y  corazón” le puso, ese que a muchos les hace reconocerle sin titubear “Ensabanao”.

Nombre: ENSABANAO
Años en la peña: 10
Denominación: Socio fundador
Sector: Guiri
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Cruce de charco

Otro de los grandes pequeños personajillos de nuestra querida Peña Vikinga. Como no recordar su aparición en Pamplona, en el 2002, siendo bautizado con Locumía y Trompos orgulloso en la esquina de las calles San Nicolás con Pozo Blanco. Para a continuación darlo todo agarrado a Minnie que sirvió para no perderle en las avalanchas del Hilarión aún con el riesgo de que saliese volando; lástima que se quedase dormido encima de la chistorra…

Todavía resuenan en los geófonos de la NASA los movimientos sísmicos producidos por sus noches en Pamplona. Aún se pregunta porqué duerme sólo, únicamente acompañado de su fiel anaconda!!!

Nombre: Ewok
Años en la peña: 2
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos:Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Siesta tropical

Nombre: Extravirgen
Sanfermines: 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Alcalá
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Nombre: Fortasex
Sanfermines: 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Melrose
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Gañafón, el rey de los pequeñajos, quién lo iba a decir. Todavía se te recuerda en mitad de la Peña Mutilzarra sujetando los toldos mientras a tu alrededor crecían las…

Nada dijiste de aquellas noches en la casa de los novatos, así que imaginamos que no tuviste que sufrir el esperpento de ver a Berrendo sobre la mesa camilla, o quizás sí y aún no se te ha olvidado. Tampoco de esas camas en Urredera cuando te colgaban algo más que los… alguno incluso intentó cerrar la puerta.

Y qué decir de esos bailes en mitad de la plaza, y de esos paseos en busca de bocadillos de pelotas; siempre con algún vikingo colgado del cuello intentando encontrar oxígeno.

Nombre: Gañafón
Años en la peña: 4
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad:El camuflaje

Más de un miembro de la Peña Vikinga le debe la vida a este pequeño gran personajillo, siempre a punto de salvar a las mujeres de la capea para acabar socorriendo a algún Maese borrachuzo sin recibir nada a cambio. Tiene marcado en la retina esas confidencias a tres con Maese Princesita y el señor Roca; y en el corazón el baile de las lorzas en el portal de sus padres. Solamente recordarle las sabias palabras de Ahorcaperros: “nunca más de dos cafés”.

Nombre: Gimli
Años en la peña: 7
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Recogedor de residuos vikingos

No se sabe si el apodo hizo al Vikingo o el Vikingo hizo el apodo, pero la verdad es que no se concibe una reunión de la Peña sin la presencia de Maese Granjero. Fanático engullidor de destornilladores ya sea para comer, beber, dormir, cantar, pasear, cocinar, …. Este incondicional vikingo nunca dejará a un compañero solo. Es el auténtico Torquemada vigía de las tradiciones Vikingas dispuesto a azotar a todo aquel que se desvíe de los principios. Famoso por sus camisas blancas, por la perfección del nudo de su fajín, por ser el primer Vikingo en fabricar un alambique (todavía se espera patente el primer elixhir vikingo) por sus manoseos al son de los Pitufos, por su defensa de la autofinanciación de la Peña, por su verbo convincente en las asambleas, por su certeza en la dirección del vómito, capaz de darle a un enchufe desde una cama con la luz apagada, por ser implacable destructor de camisetas y sobre todo por presentarse al mundo simplemente como lo que es: Un tío auténtico.

Nombre: Granjero
Años en la peña: 12
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Beber una botella de Vodka

Otro de los “españoles hidalgos valientes” miembros de esta peña. Un veteranísimo maestro de los despachos que ha sabido mantenerse en la penumbra a lo largo de los años pero un indiscutible Vikingo, protagonista y testigo de los capítulos más insignes de la misma: el dedo luminoso, los duros memorables, las letanías de D. Luis Figo, las gastronómicas escapadas a Ujué, los bailes de la alpargata Casineros acompañados de la “Jet Set Iruñesa”, los verdaderos encierros, los falsos, los de balcón y chocolatico, las tardes de toros, los pantagruélicos desayunos de mesa y mantel, los almuerzos reponedores de Cizur, las meriendas con la alcaldesa,…

Grigüol mantiene siempre la compostura, el serio semblante y el sabio sentido de la responsabilidad, propios del hermano mayor del clan más numeroso de esta peña, pero enmascarando sin duda unas ganas de divertirse como el que más.

Este Maese, víctima de los antiguos motes sin sentido y trovador de leyendas en torno a ello,  esconde  un bailarín de masas coreográficas, amante de la buena mesa, los buenos caldos y las tertulias agitadas.

Nombre: Griguol
Años en la peña: 14
Denominación: Socio fundador
Sector: Lodosanos
Gustos: Tortilla con cebolla
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Los careos

El maese que tiene más pelo en la…que en la cabeza, esperando está en su acolchada habitación a que llegue el 6 de Julio y cambie su camisa de fuerza por el polo de la Peña. Nunca pasa inadvertido, estar está pero como está…?.

Aunque en los últimos tiempos se ha moderado sigue siendo pieza clave en la revolución de masas. Inseparable de su cajetilla lucky y gran sumiller de DYC, el maese “yanoselepiralapinza” juega al futbol al nivel del  … Abreu.

Gran conocedor de la idiosincrasia navarra e inventor de la frase: “cuando la cabra tira al monte…”.

Entusiasta del mundo de la bici por ir siempre a piñón fijo.

Nombre: Hortaleza
Años en la peña: 7
Denominación: Socio fundador
Sector: Acolchado
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Paseos bohemios

Apenas pasaban 3 minutos de las 12 de la noche anterior al chupinazo. Como en otras ocasiones, los vikingos veteranos iniciaron su recogida hacia casa, sabedores por experiencia de la necesidad del descanso previo a la jornada siguiente. En ese momento, en plena retirada estratégica, un rugido exotérico y animal inundó el Hilarión. ¡¡¡YIIIIHHAAAAAAAAA!!!!!!!. En cuclillas, con sombrero de vaca, a ritmo de samba, de izquierda a derecha, de atrás a delante, desgarrando el aire con sus alaridos, Maese Locumía inventó una manera de vivir y sentir, una inspiración para nuevas generaciones y un enigma vital para fisioterapeutas y traumatólogos ………Señoras y señores….ante ustedes….EL BAILE DEL POLLO!!!!!

Al margen de tan importante ténica adquirida y que tantos admiradores tiene (Maese Bailanovias primer espada), Locumía ostenta actualmente el record de enrrollamiento lorcero bajo presión horaria (Maese Amena, como no, controlaba el tiempo del amor), así como el primer premio en carga de maese inconsciente (Chistorrita) en dirección errónea (hacia el río) con llamada de auxilio imposible a altas horas de la madrugada.

Nombre: Locumía
Años en la peña: 7
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Baile del pollo

Una vez colgada la bata en su perchero de teca con forma de pezones desafiantes, Jim Carrey se olvida del abastecimiento de estupefacientes, y casi hasta de él mismo, y su estricta verticalidad inglesa mostrada unas horas antes deja paso a un balanceo armónico atemporal.

Su conversación a impulsos de volumen brutal y gesticulación extrema con golpe de ariete le convierten en un indicador de localización inmejorable de los maeses desperdigados por los aledaños de la Plaza del Castillo, acción copiada por muchos guías turísticos en aras del clásico alzado de paraguas a lunares, actualmente en desuso..

Su técnica en el arrime de cebolleta muestra un proceso eficaz desde su origen hasta el ocaso, creando en la fémina un adormecimiento pausado y progresivo a la vez, y con un manejo de las letras al alcance de unos pocos privilegiados, creando un dialecto indescifrable con las tecnologías actuales y dejando totalmente en ridículo la técnica del dardo con caña de bambú empleada con notable éxito por sus ancestros.

El avistamiento de este maese la noche del 5 de Julio en el Casino se ha convertido en un acontecimiento de peregrinación de las fieles a Meano, que por cierto “dícese de un toro de pinta oscura y con la piel blanca en los genitales”, la noche oscurece la tez pero la segunda parte…compruébelo usted misma…!

Nombre: Meano
Años en la peña: 10
Denominación: Maese
Sector: Navarrico jotero
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 10
Trainera de flanes (sobre 10): 4
Especialidad: Saludos Chispeantes

Nombre: Misterblister
Sanfermines: 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Alcalá
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Nombre: Monosabio
Sanfermines: 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Alcalá
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Nombre: Pajizo
Sanfermines:
Denominación: Maese
Sector:
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Venido de tierras del sur que marcaron su carácter, nunca supo que encontraría la felicidad siguiendo a su cuñado y sus amigos en una ciudad donde la semana de sanfermines todos somos pamplonicas.

Tras su primer chupinazo y regado su gaznate de buen vino navarro y su cuerpo de mal vino de otros lares, éste hacía las veces de su adorada gomina para este presumido muchacho de Huelva, y ensalzado por la tremenda fiesta acuñó aquella famosa frase que todavía se escucha el eco en los días 6 de julio “Quillo esto es de locos”.

Tras aquello ha sido el más fiel compañero de Chupinazo, de colchón y de viaje hacia aquellas tierras. Incansable trabajador por la peña todavía se recuerda su cara en el asador Tremendo de Cizur cuando fue galardonado con el “Vikingo del año” por sus innumerables méritos.

Las gentes de Pamplona recuerdan a este muchacho alto con su sombrero rojo, que luce encantado cada vez que puede, dando saltos y bailando ora en la peña Mutilzarra, ora en el Hilarión, ora en la Plaza del Castillo; mientras hace gala de sus maeses amigos a los que cuida y mima. Y ellos comprenden que desde el día que llegó a los sanfermines la fiesta no sería la misma sin él y él no sería el mismo sin estos días, que le hacen un poco más feliz cada año.

Único sanferminero de la historia que ha sido herido por un toro en un encierro con una “pezuñá de doble trayectoria” luce su polo con la elegancia por bandera y cuenta su anécdota a propios y extraños.

Maese Paladin ha hecho de los sanfermines una de sus señas de identidad, las otras, su familia, su patria (la grande y la chica) y sus amigos, los cuales tenemos el honor de contar con él dentro y fuera de la Peña Vikinga.

Nombre: Paladín
Años en la peña: 9
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Ingestión de Almax

Actual “Vikingo del Año”, Maese Panameño cumple su decimosexto año de permanencia en la Peña. Máximo responsable de la creación de los estatutos oficiales establecidos en la Primera Asamblea Vikinga de enero de 2009, actualmente vigila el proceso de validación de los mismos mediante la firma del documento por parte del mayor número de integrantes posible.

Vikingo renacentista, Panameño destaca en disciplinas tan variadas como el surf, la equitación, el guitarreo o la pintura. Respecto a las actividades extrictamente vikingas, Panameño se hace valer entre otras en el cante popular, con su excelente versión de la muchachita, (a la cual desnuda y chinguea regularmente) y el paseo de gala junto a Maese Ahorcaperros el día del chupinazo (oliendo a vinarraco, caruca licorera sonrriente, andrajos anudados y pezón propio expuesto ).

Nombre: Panameño
Sanfermines: 1994, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 10
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Cante muchachita

Sin duda, el vikingo que más alto ha llegado. Su arte en la escalada y puesta de crampones así lo confirma. Compañero de aventuras surferas y no surferas de Maese Panameño , Pastis destaca en técnicas tan variadas como la melomanía incipiente, la fotografía sensible de alta calidad, la competición motociclista en circuito de carreras, el transporte en coche propio de dos y sólo dos acompañantes y el “flash forward” retretero en el que quedó retratado. Para entender este punto se adjunta link .

http://www.serieflashforward.com/

A lo que pone en la página, olvidarse del agente del FBI, añadir a Pastis, un water y una piara de minis de agua

Amante de lo oriental y de la oriental, Pastis gusta vanagloriarse de su poca simpatía por las aglomeraciones sudorosas, los arrancamientos dolosos de camisetas, las acumulaciones de pelos en la ducha comunitaria, las comidas fuertes (y los almuerzos también) o las bebidas espirituosas. Es por ello que continúa asistiendo asiduamente a su habitual carrusel de fiestas populares e impopulares (Cádiz, Málaga, Calahorra….) hasta llegar a su querido San Fermín, dejando su imborrable impronta en todos los miembros de la peña. Como a él le gusta, finaliza su descripción con un extracto de una de sus canciones preferidas:

I’m crying
Sitting on a cornflake
Waiting for the van to come
Corporation teashirt

Nombre: Pastis
Años en la peña: 3
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 2
Trainera de flanes (sobre 10): 0
Especialidad: Flash Forward

Nacida a edad temprana en tierras hondarribitarras la amistad entre maese Pelos y yo,me llevo hace no pocos años a seguir a mi guía a la vieja Pamplona donde él y otros vikingos ilustres como maese Calamar,maese Griguol,maese Amena,maese Ajoarriero y otros  abrieron la brecha donde se forjó la autentica leyenda de la Peña Vikinga.

Maestro entre los maestros diseñó la primigenia camiseta de la peña Vikinga y fue el coautor del cartel que se presentó al concurso de Sanfermines unos años atrás donde,por desgracia, no fueron bendecidos con el triunfo.Esta iniciativa fue una de muchas y su trabajo constante en la peña le llevaron a ser galardonado hace dos años con el trofeo vikingo por excelencia “el vikingo del año” y él mejor que nadie supo el honor y los rigores que el premio conlleva.

Una anécdota refleja sus buenas maneras en Pamplona,un día un espontáneo le metió los dedos en los ojos y sin perder su sonrisa derramó todo el líquido de su copa en la cabeza del citado individuo,abrazándose los dos después.

Enamorado de la mujer y de todas sus virtudes,ellas siempre recordaran a este vikingo encantador y extraordinario amigo, por llevar un pañuelo en la cabeza mientras trabaja incansablemente detrás de la barra en todas las capeas vikingas y esas memorables faenas alalimón.

Gracias a mi guía supe las grandezas de la fiesta navarra por antonomasia y cuando comienza cada año con la escalera,el run-run sanferminero me recorre el cuerpo y me viene a la cabeza la promesa que maese Pelos y yo hicimos “seguiremos yendo cada año a nuestros queridos sanfermines “.

Nombre: Pelos
Sanfermines: 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Denominación: Socio fundador
Sector: Cúpula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Artista

Nombre: Perroflauta
Sanfermines: 2013, 2014
Denominación: Maese
Sector: Melrose
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Nombre: Pitillín
Sanfermines: 2011, 2012, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Melrose
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Este mozalbete de gesto adusto, sienes marcadas y buena planta, es de los pocos miembros de la Peña que puede presumir de haber llevado una vida sanferminera anterior a la de la Peña. Curtido en los bastiones de Tafalla y Ujué, no se le cayeron los anillos al reengancharse al cabo de los años asumiendo la perdida de galones y cumpliendo con nota el rol de novato. Desconocedor en un primer momento del origen de su mote, asistió extrañado a la sucesión de chuflas, chanzas y mofas que el mismo despertaban a su paso, al creer que “Pozí” era la versión andaluza de “Pues sí”

Avezado conductor del vehículo que sufrió la explosión neumática por el lado de maese Torrezno, es conocido por su habilidad para hacer de las bocas ajenas perfectas cocteleras en las que combinar los más graduados licores, propiciar manteos de salida horizontal y caída vertical en el mejor de los casos, saltar a los ruedos de las capeas como si a recoger setas por allí fuere, conseguir extraños gabinetes quirúrgicos con camilla incluida donde ¿habitar? en el mismo corazón de Pamplona y comer cual hiena en cuarentena sin aparente incremento de su pesaje.

Durante años exiliado en la bucólica Ginebra, este año regresa con su familia al Foro donde se les espera con los brazos abiertos. Hermano de vikingos, su compromiso con la Peña ha sido siempre el máximo. Con su llegada estamos todos de enhorabuena.

¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO MAESE POZÍ!!!!!!

Nombre: Pozí
Años en la peña: 2
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Culero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: La Coctelera

Pocas veces tan corta presencia provocó tan alto impacto. Impacto para la policia foral, que no llegaba a entender como aquel desnudo personaje aún empapado por el agua de la fuente que había asaltado a la luz de la luna bramava colgajo al viento por la conjunción de la fuerzas vivas militares en su favor. Impacto de Gimbly, al mantener una sorprendente conversación con nuestro maese en cueros, siempre en cueros, mientras procedía al natural acto de deposición olorosa residual en el santo water de la calle Urederra. Impacto para los productores vinícolas del sur de Navarra cuando nuestro personaje y Maese Bragado procedían a deglutir 20 litros de caldo en el primer acto de gestación de una manera de vivir: “La autoinmolación”. Impacto del guiri de turno que osó introducir un pound de cobre en la huchilla que se intuía en su pantalón bajero el día de su bautizo. Impacto digo, por la perdida entre nalgas tragantes de su moneda británica y por la pérdida de su colmillo derecho debido al hostiazo palmiabierto de su mano de felpa. Impacto por su diabólica recreación de Nino Bravo en la Peña Carlista, o por su disfraz de testigo protegido en el chupinazo o por su especialidad en lanzamiento de Gimblys así como su loable y discutible acción de salvar la vida al confidente (de lo que se arrepintió toda su vida) y su erótico e interruptus baile “vivir así es morir de amor”.

Nombre: Princesita
Años en la peña: 1
Denominación:
Sector: Minero disdente
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 10
Trainera de flanes (sobre 10): 10
Especialidad: Baño desnudo en fuente pública

Al margen de hacer junto a Xabi Hernández la mejor pareja centrocampista del mundo, Maese Probón es uno del miembros mas reconocidos de la inmortal Peña Vikinga. Agente secreto camuflado, conexión búlgara incluida, Probón compatibiliza sus actuaciones clandestinas para derrocar gobienos africanos con habituales y hermanadoras presencias sanfermineras. Dominador de técnicas milenarias de concentración, (requisito idispensable para aguantar las movidas dormidas junto a maese Zambombo, vease el capítulo “La estatua de Lenin”) parece no aplicar sus también milenarias técnicas de descabezamiento con cuchara o castración por torsión con su camarada insomne-excesivo, de lo que se deduce que en su momento domó milenarias técnicas de paciencia rocosa o padece una ciegosordera incipiente. Maese Probón es un clásico en las desafortunadas noches pre-chupinazo, donde el descanso, la consciencia, la táctica inteligente y el raciocinio son sustituidos por el desorden hormonal, la incosciencia sistemática y la autoinmolación mas flagrante. Asistente al Medio San Fermín junto a los ocho de Segovia, en su tez se aprecia un moreno bertiosbornero cada vez que recuerda acongojado la parda liada a base de chinos que alli se terció.

Nombre: Probón
Años en la peña: 4
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: Cola de vaca

Querubín es de esos Maeses que se transforma en animal nocturno en cuanto el alcohol corre por sus venas y ya no precisa de otro sustento calórico que no sea una copa en su mano derecha y a ser posible de Vodka con Coca-Cola ¿?

Le da igual que suenen sevillanas o el bacalao más maquinero porque, como claro ejemplo de la evolución de las especies, ha conseguido desarrollar un baile multiusos en el que infla una zodiac con el pie derecho y espanta moscas con la mano izquierda, que le supone un mínimo desgaste físico y le mantiene en posición dominante sobre la manada.

Como buen fumador social, es capaz de tirarse toda una noche fumando sin comprar ni una sola cajetilla y al día siguiente transformarse en el representante más radical de la plataforma anti-tabaco.

Su cara angelical, hoy tupida por una aterciopelada barba, junto con su manía obsesiva a broncearse y mantener el tipo, le hacen gozar siempre de buena compañía femenina pero acechado también por hienas carroñeras en busca de hembras en celo…

Al revés que el resto de maeses, ha conseguido la hazaña de irse de alguna Capea en mejor estado del que llegó ¡!

Nombre: Querubín
Años en la peña: 12
Denominación: Socio Fundador
Sector: Benjamines
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 8
Especialidad: El Matamoscas

Y el hombre la puso.Y la puso como Maese Calamar dejó dicho. Con cuidao, con mesura, con rotundidad. ¿Y donde la puso?, pues la puso en las margaritas, en la chimenea pa los humos, en la cuarta mas abajo está el higo, en la perdición de los hombres, ¡que rica la perdición de los hombres Maese Amena! ……como sólo un vikingo la sabe poner!!!. Y pa poner, lo que se dice pa poner, si alguién aprendió de su maestro a poner, sin duda, ese es nuestro querido Maese Rabisaco. Posición corporal de constricción. Ojos cerrados de esfuerzo milenario. Boca descerrajada desde cejas hasta barbilla. Culete respingado en posición de water con prensa y puro. Puños cerrados de tensión parturienta. Greñas enlacadas. Grito devastador.Silencio tenso previo………………¡¡¡¡Y EL HOOOMBREE PUSOOOOOO LAAA P……!!!!!!. El grito que varió la translación de la tierra. El aullido que propició el cambio climático. El berrido de una generación.

Maese Rabisaco, baluarte del Sector Minero Disidente, maestro del cante extremo popular, ladrón de íntimos tesoros vikingos (Elfo, sólo quedas tú), bailaor de posturas imposibles, besador de palanganas amigas, profanador de la plaza del ayuntamiento, STRIIIIKEEEEEE UNOOOOOOO!!!,………hoy, aquí, en cueros y ahora, proclamamos, ¡¡¡GOD SAVE THE QUEEN!!!!!!!!!

Nombre: Rabisaco
Sanfermines: 2006, 2008, 2009, 2010, 2013, 2014, 2015
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Culera
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Cantautor extremo

Quién no recuerda ese chupinazo del 2007 en el que al grito de Viva Pamplona, Viva San Fermín y Viva España en Urredera el gran Rabisaco se presentó con su pañuelo rojo de la República de Korea atado a su muñeca…

Persona de gran corazón esa misma noche descubrimos que su boca era aún más grande. La deglutación de las galletas María al grito de “y si para hacerlo más difícil me desnudo?” causó sensación en aquella cena de la Peña, mientras los maeses ingenieros calculaban las fuerzas de rozamiento ejercidas por la ropa en la nuez del susodicho para poner en clave ciéntifica el esfuerzo a realizar.

Nombre: Rabodulce
Años en la peña: 3
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Triqui

Maese Ralph despierta en su mansión pamplonesa mecido por el suave ronroneo de los violines de turba que dos vírgenes prusianas acarician sentadas en el alfeizar de la ventana de marmol.

Ralph respira el aire con el estilo de los monarcas desheredados. Educadamente es desnudado y bañado en aceites del Bósforo por seleccionadas institutrices búlgaras, secado con crines de corcel capado y vestido por su asistente de cámara, Altius, al que en contadas ocasiones decide dirigirse en su legua natal, el bajo armenio. Con manos de mujer en cuerpo de villano, Altius abrocha la botonadura de la camisa blanca, retoca con cuidado el escudo bordado de la peña, ciñe el fajín colorado y anuda el pañuelo a la muñeca de su señor.

Las tulipas de oropel son retiradas al paso de Ralph en su descender por la escalinata de hierro herido. Se dirige al portón de piedra saliente. Gira el torso apenas siete grados (su número preferido) hacia la pared blanca de su flanco zurdo. Luce colgado su bastón de mando minero con reflejos de gloria. El corazón de Ralph es de Minas. Resuenan los crujires de los herrajes del portón en su letano abrir. Maese Ralph respira hondo. Sus hermanos vikingos esperan. Los cachis empapadores, bautizos a discrección, las camisas hechas jirones, avalanchas en el Hilarión, cúpula dimisión, pequeños accionistas indefensión, Otto en calzoncillos………………una sonrisa se dibuja en la cara de Juan. Empecemos.

Nombre: Ralph
Años en la peña: 13
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero elegante
Trainera de vino (sobre 10): 7
Trainera de flanes (sobre 10): 4
Especialidad: El Don Tancredo

Nombre: Refino
Sanfermines: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Melrose
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Tras esa apariencia entre Sean Penn y Bono se esconde un ejemplar padre de familia, y uno de los primeros fichajes de la Peña Vikinga. El mejor contador de historias que se conoce, es capaz de transformar una insignificante anécdota, en la Odisea de Homero.
Asiduo de las capeas, el corderaco y de las escaleras Sanfermineras, hace ya algunos años, que cambió el julio en Pamplona por el de Alpedrete, aunque eso no sea óbice ni cortapisa, para que todo aquel con quien haya coincidido en San Fermines lo recuerde. Todos excepto una Mejicana con amnesia, que tras compartir una semana bajo el mismo techo, al despedirse, se preguntó como Perales ” ¿Y quien es él…?”

De Pamplona le gusta todo, y todo le sienta bien, a excepción de un bocadillo de ajoarriero que tras su ingesta regada con 27 litros de calimocho, le produjo cierto malestar. Especialmente recordado, es su espectacular salto de altura, para evitar una cornada, no validado como record olímpico, al ejecutarlo en un burladero, y no en una pista de atletismo. Eso sí, su vuelta al ruedo, y nunca mejor dicho (tras las primeras sospechas de un desnucamiento cierto) se produjo con una elegancia solo al alcance de Ralph.

Hombre de verbo fácil y elegante, ha roto varios corazones en Pamplona, aunque nunca ha consumado sus triunfos entre el sector femenino, y siempre se ha mantenido fiel a la devoción que siente por la patrona de Zaragoza.

Nombre: Resabiao
Años en la peña: 4
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 6
Especialidad: El dardo en la palabra

Bajo ese extraño nombre, imposible de pronunciar correctamente, para quien no haya nacido en el seno de una comunidad de bosquimanos, se encuentra sin duda uno de los miembros más queridos. Consumado especialista en recortes imposibles en las capeas, nunca nadie pudo sospechar, que tras el cuerpo de un jugador de rugby, se escondiese la cintura de He-Man.

Asiduo de Pamplona, desde su incorporación a la Peña no ha fallado ningún año, compartiendo piso con novatos, veteranos, o unos americanos protagonistas de la novela El turista accidental. Todo ello, con la abnegación y el buen rostro de un Franciscano. Lo que ya no era tan monacal, antes de sentar la cabeza, eran sus estragos entre el sector femenino. Especialista en comida exótica, siempre rodeado de bellas modelos (no todo el mundo puede presumir de haberle robado el corazón a Victoria Beckham).

Muy preocupado por la musicalidad de otras naciones, se dirigía casualmente a las más bellas ninfas extranjeras al grito de “show your beats” algo a lo que casi siempre ellas accedían, para deleite, solaz y esparcimiento del resto de los Maeses. Huelga decir que si lo intentaba otro miembro las posibilidades de éxito, se reducían en un 98% .

Como dato curioso, apuntar que es el vikingo con más relaciones de parentesco con otros miembros de la Peña, ya que es primo, tío y cuñado de vikingos, y que tras su nombre se esconden sus dos grandes pasiones, el acento gaditano, y las mujeres esculturales.

Nombre: Shosholoza
Años en la peña: 9
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Comida exótica

Maese Suckerberg nació en un mundo paralelo, en una realidad alternativa dominada por las máquinas que tras ser preparado y entrenado duramente fue enviado a nuestro mundo para salvarlo de Matrix.

Es el único Vikingo no humano, con poderes biónicos capaz de descifrar el mundo en códigos binarios, de rastrear algoritmos matemáticos entre avatares oraclenianos o de olfatear a lo chucho rutinas ASCII a los pies de la montaña Apple.

Para evitar sospechas se engendró en una conocida familia de artistas españoles que residía en el Sur de España, con la misión de encontrar a un grupo de héroes que le ayudaran a salvar el planeta.

El joven Wirlan pasó apenas desapercibido durante sus primeros 30 años, vigilando internet, desarrollando cortafuegos, inventando la Red Social más famosa del mundo, escribiendo líneas de código mientras en su familia se decantaban por la poesía, el arte, la música, el toreo o la cetrería. Fuero años difíciles. Había que pasar desapercibido. Sus primos le requerían para que les arreglara las computadoras, les explicara las matemáticas o les falsificara las notas accediendo al ordenador central de sus colegios. Pero su misión estaba lejos de completarse.

Un flechazo veraniego llevó a ese superhombre a perseguir a una doncella hasta la capital de España y allí conoció a la Peña Vikinga. Tras superar un primer encuentro donde tuvo que ingerir kilos del mejor cordero lechal segoviano, brindar con todo tipo de espirituosos, iniciarse en los cantes vikingos, conseguir caer mal a todo el mundo, no superar el primer envite etílico de su vida, dejar todo el coche regado de excreciones de su cuerpo, dejarse orinar bajo un árbol por un perro pajillero mientras su abnegada novia le salvaba de ser sodomizado por dos chinos vendiendo flores, nuestro héroe comprendió como una sacudida que había encontrado al grupo de hombres con los que salvar el mundo, y la Peña un nuevo e ilustre miembro que merecía la pena tener por compañero. Su misión tenía sentido.

Desde entonces Maese Suckerberg es uno más entre todos, vela por sus hermanos de armas, les instruye en el maravilloso mundo del software, les acompaña con su gesto serio y adusto (cojones que no está enfadado, que él es así), le ha cogido el gusto a empedarse con ellos, expande el poder de la Peña Vikinga por la red, sabedor de que, mientras ellos duermen, él vigila cauteloso cualquier anomalía, cualquier señal, cualquier perturbación, cualquier alteración de la última línea de defensa que él aguanta…

Si le buscáis podréis encontrarle caminado al lado de sus compañeros de la Peña, bebiendo rones, traficando con puros habanos, desarrollando juegos cibernéticos, descifrando ecuaciones imposibles, utilizando su poder para mantenernos seguros o descansando con una cervecita en su amada playa del Rompido, donde a veces se le puede ver a la caída del día manipulando un pequeño dispositivo en cuyo display se lee: “LOADING WIRLAN”………..

Nombre: Suckerberg
Sanfermines: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Tesorero
Sector: Crápula Virtual
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Hackeo y farra

Aún resuenan los ecos de su viaje a Pamplona en boca de heraldos acojonados. Cuentan en murmullos los recuerdos de aquel viaje en coche, junto a vikingos de pro, (Gonso, Pelos y Amena). Cuentan como aquella rueda estalló bajo su pesaje entonces desproporcionado. Cuentan como no pasó nada. Cuentan que gracias a Dios lo pueden seguir contando. Cuentan como desde entonces se reguló a base de alcachofas y soja. Cuentan que aún no ha alcanzado su objetivo, que la gula es “mu mala”, la soja no sabe a “ná” y la voluntad poco voluntariosa. Cuentan como consiguieron alcanzar la capital foral. Cuentan como le encomendaron la vital misión de defender un hueco de aparcamiento para transporte ligero vikingo. Cuentan como encontró uno. Cuentan como en su soledad se le plantó un coche macarra con tipos chungos con cadenas incorporadas y hembras machitas enervadoras. Cuentan como defendió la posición. Cuentan que ni Crockett en “El Alamo”. Cuentan que con Ahorcaperros no habrían quedado ni hueco ni hembras. Cuentan que quemó Pamplona. Cuentan que llegó, salió, quemó y descanso. Cuentan que se acostó con un bocata. Cuentan que el durmió. Cuentan que el bocata no. Y cuentan, que al día siguiente, a pesar de la ubicación de la vianda durante la dormida, en la entrepierna de su compañero de cama, maese Torrezno, finalmente, se lo comió (el bocata también).

Nombre: Torrezno
Años en la peña: 3
Denominación:
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 9
Especialidad: Contacto con macarras

Es 6 de mayo y Maese Trompos ya deambula por Pamplona. Qué más da que queden 2 meses para los sanfermines, él debe observar que los preparativos siguen el curso adecuado: los patxaranes fermentan en barricas aterciopeladas, los toros pastan al abrigo de la fuente de la Navarrería , las baldosas son regadas para soláz de los mozos, y las mozas, hay esas mozas…

Como olvidar esa primera noche en Pamplona aguardando la llegada de los veteranos, esa partida inconclusa de mus, ese paseo alrededor del parque Tamagochi (para qué acortar si son las 8 de la mañana), y esa peluquería que marcaba el destino de las cabelleras de los mineros disidentes: Ahorcaperros (rubio), Locumía (Azul), Trompos (morado minero), Zarigüeyo (rojo).

El hombre que siempre ha marcado estilo en la peña con esas botas negras junto al albornoz o esas espinilleras dignas de los guerreros termópilos. El conseguidor de las fuerzas del averno capaces de dar batalla en cualquier situación.

Nombre: Trompos
Sanfermines: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 10
Especialidad: Tempranero

Nombre: Trontxón
Sanfermines: 2013, 2014, 2015
Denominación: Maese
Sector: Melrose
Gustos:
Trainera de vino (sobre 10):
Trainera de flanes (sobre 10):
Especialidad:

Singular personaje este YPlatillos, Nuevo en la peña, pero veterano en saraos, juergas y espectáculos varios, comilón y bebedor de grandes maratones gastronómicos, ha encontrado en la Peña Vikinga el lugar perfecto para dar rienda suelta a sus aficiones, disfrutar de los amigos con un buen Gin Tonic. Sorprendió a propios y extraños con un viaje de negocios a Zaragoza en plenos Sanfermines, y regresando de blanco para unirse para siempre a esta peña.

Hay que desconfiar de la tranquilidad y sosiego que desprende este vikingo, ya que una inocente caña con él puede convertirse en un interminable día de juerga donde sin darte cuenta te has bebido hasta el agua de los floreros. Precisamente ante estas circunstancias fundó el ya famoso dueto ‘Zambombo y YPlatillos’.

No te sorprenda ver a este Vikingo vestido de calavera con botas de serpiente sobre su impoluta harley, que ya mismo la lleva a Pamplona para que la bauticemos entre todos

Nombre: YPLATILLOS
Años en la peña: 1
Denominación: Maese
Sector: Parrandero bebedor
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 8
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Proposiciones deshonestas…

La leyenda de Greystoke con pañuelico rojo y faja ceñidorra. El especimen Zambombo suele abandonar la meseta central en verano para adentrarse zalamero en la meseta navarrica. Aprovechando los calores estivales, el Zambombo común o “Zambombis Gallardonius” gusta introducirse en la marea humana sanferminera en busca de forraje. Forraje macizo. Forraje broquero. Forraje despistado. Dotado de una batería de altavoces barítonos en su laringe, cualquier comentario no controlado de nuestro mudito podría derretir tímpanos amigos descuidados en noches sanfermineras de farra y gin-tonics. Discreto dormidor post-fiesta, aún resuenan entre sus compañeros de cama-árbol (lease Probón, Pelos o Amena) los dimes y diretes, las vueltas y revueltas, los saltos y resaltos, los ojos orbitados y desorbitados, los gritos y regritos, en la cama, vikingo con vikingo, previos a la justa dormida de rigor tras noche en la Mutilzarra. De hecho, ese leve molestar en nuestros maeses tras horas de bailoteo gallumbero y sudoroso de nuestro simpático insomne se tradujo en una técnica táctica al nivel de los maestros del mimo callejero, “La estatua de Lenín”, o como simular nula reacción sensorial al aleteo sobaquero en las napias tras 21 horas de juerga extrema.

Discreto aprendiz de la técnica engullidora de la “autoinmolación”, (a años luz de los gurüs del método), vuelve incansable a presentar su eterna candidatura a Vikingo de Año al grito alto, muy alto, sonóramente alto de ¡¡¡¡CÚPULA DIMISIÓN!!!!!!!!!

Nombre: Zambombo
Años en la peña: 4
Denominación: Socio fundador
Sector: Crápula
Gustos: Tetero
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Discreta autoinmolación

Video relacionado. Zambombo en acción

Zarigüeyo fué desde sus inicios el principal faro que dió a la Peña una nueva dimensión. Como olvidar cada uno de estos 8 años en los que ha ido trayendo a esta Peña lo mejor de cada casa: Ahorcaperros, Chistorrita, Locumía, Trompos, Princesita, Rabisaco… hasta que consiguió dar nueva forma en la Asamblea Extraordinaria al sector minero disidente verdaderos toca… de la cúpula.

Cómo olvidar esos mensajes vecinales a primeras horas de la mañana informando de que había gente que trabajaba en Pamplona en San Fermín, información muy útil para el resto de la Peña. O esos años con la Txapela roja que permitió reconocer el camino seguido a todo maese rezagado. O cuando en un arrebato de inspiración feng shui reubicó el salón para disfrute posterior de los maeses.

Y como olvidar el grito de guerra bajo el que han sucumbido los grandes mitos pamploneses, es gritar “Autoinmolación” y la culpa de todo la tiene siempre el alto no lo olvideis. Una pena que desde que te convertiste en jardinero sólo tienes tiempo para la “flor de un día”.

No te creas que nos olvidamos de tu gran momento. En medio del pleno del 10 de septiembre la alcaldesa de Pamplona te agradeció la doble aportación para la construcción del nuevo areopuerto (también se lo agradeció a Ahorcaperros??????): el primer vikingo reconocido en nuestra querida tierra enhorabuena.

Nombre: Zarigüeyo
Años en la peña: 8
Denominación: Socio fundador
Sector: Minero disidente
Gustos: Tetero, aunque no lo sabe
Trainera de vino (sobre 10): 9
Trainera de flanes (sobre 10): 7
Especialidad: Autoinmolación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>