Estatutos

CAPITULO I
‘De la asociación y sus miembros’

Artículo 1

1. En el día de hoy, 23 de Febrero de 2008, y con sede en Madrid, se constituye la Asociación ‘Peña Vikinga’, que tendrá con arreglo a las leyes y a los presentes estatutos capacidad jurídica propia. No obstante lo anterior, la denominación coloquial de la Asociación que en este acto se constituye, será la de:

Peña Vikinga.

2. El régimen de la Asociación se determinara en primer lugar por los presentes Estatutos, así como por los acuerdos y actas validamente emitidos adoptados y redactados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. Igualmente y en todo aquello no previsto en los presentes estatutos, se estará a lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 marzo Reguladora del Derecho de Asociación.

Artículo 2

La presente asociación, tiene por objeto fundamental reunir al conjunto de amigos y a la vez miembros de la Asociación, a fin de asistir y disfrutar de todas aquellas fiestas, ferias, espectáculos y eventos populares y tradicionales de nuestra querida y admirada España, considerándose en cualquier caso y con carácter preferente por lo que representa para la asociación, por haber conseguido reunir y unificar la esencia del disfrute y ocio a que se refieren los presentes estatutos, aquellas que en honor de San Fermín se celebran en el mes de julio en la ciudad de Pamplona (Navarra).

Dado lo anterior, se considera como objeto de la asociación no solo disfrutar, si no también organizar actividades lúdicas, ociosas, gastronómicas y tradicionales, con el objetivo anteriormente señalado, que sirvan para disfrutar y a la vez divulgar las tradiciones populares festivas del Territorio Nacional de España y en concreto de la capital de la Comunidad Foral y antiguo Reyno de Navarra, Pamplona.

Artículo 3

La asociación tendrá su domicilio social en la C/ José Ortega y Gasset 60, 2º Derecha, 28006 Madrid, si bien se hace contar que esta sede tiene carácter provisional, hasta que si el número de socios y presupuesto lo permite, tenga local propio independiente como domicilio social propio, perteneciente al patrimonio de la Asociación, o bien hasta que la Asamblea General considere otro domicilio social.

No obstante lo anterior su ‘lugar natural’ de reunión en tanto en cuanto no se designe ningún otro por la Asamblea General, será el Bar ‘Vinos Españoles’ localizado en la Calle Diego de León Nº …. 28001 Madrid

Artículo 4

El Escudo de la Asociación será un Katxi de Calimotxo derramando su contenido ligeramente a la derecha, junto con una cabeza de morlaco, negro listón astifino y veleto, mirando directamente al katxi, abrazando ambas imágenes en su parte baja un pañuelo rojo, característico de las fiestas de San Fermín.

El escudo podrá ser utilizado por todos los miembros de la Asociación, siempre con fines lúdicos y festivos.

Artículo 5

1. Los miembros de la Asociación son sus socios, también denominados ‘miembros de la peña’.

En este sentido, serán miembros de la peña, aquellos que cumplan con todos los requisitos necesarios que de conformidad con los presentes estatutos y con sus futuras modificaciones y/ampliaciones, sean requeridos por la Asamblea General y los Órganos directivos de la Asociación.

2. Los miembros de la Asociación, tendrán los mismos derechos y obligaciones, sin distinción de antigüedad o su posición en la sociedad, si bien y a efectos meramente honoríficos, tendrán la calificación de Socios Fundadores, aquellos que suscribieron junto con los presentes estatutos el Acta Fundacional de la Asociación.

3. Respecto a la antigüedad en la asociación, esta se adquiere no por el transcurso del tiempo, si no por el número de veces que cada socio haya acudido junto con la asociación a disfrutar en el mes de julio los denominados sanfermines.

En este sentido y con carácter honorífico, a fin de celebrar la décima cita de cada socio en las fiestas populares de Pamplona, la Asociación hará entrega de un placa conmemorativa de dicha cita al socio correspondiente, procediéndose a continuación a rebautizar al homenajeado, solo por aquellos miembros de la peña que tengan una antigüedad superior y/o por aquellos miembros a los que el batizado expresamente designe.

Este rebautizo se realizará quedando el rebautizado en ropa interior y arrojando sobre él únicamente bebidas destiladas, no fermentadas, como deferencia a la antigüedad del socio en concreto.

Artículo 6

1. La Asociación tendrá distintos tipos de socios:

I. Socios Fundadores, en referencia a aquellos que suscribieron el Acta Fundacional.

II. Socios Veteranos, que serán aquellos que tengan una antigüedad superior a Cinco años en la asociación. En este sentido, los plazos relativos a la antigüedad en la peña no se adquieren por el paso del tiempo, si no por el número de veces que el socio en concreto, haya acudido con la asociación a las fiestas populares de la ciudad de Pamplona, los citados Sanfermines.

III. Socios Numerarios, recibirán tal denominación el resto de los Socios.

2. A su vez, y sin ostentar el titulo de miembro de la peña, se crea la figura de simpatizante de la peña, que son aquellas personas que acudan por primera vez con la asociación a disfrutar de los anteriormente citados sanfermines.

3. Todos los miembros de la Asociación, tendrán al menos un polo de la peña, con su escudo y distintivo característico, así como con el nombre con el que haya sido oportunamente bautizado por el resto de miembros.

4. Con carácter completamente independiente a lo indicado anteriormente y de manera temporal y transitoria, se designara anualmente y de entre los miembros de la propia asociación, la figura del ‘Vikingo del Año’.

Dicho nombramiento, además de ser un honor para aquel que ostenta dicha calificación, recaerá sobre el miembro de la asociación que durante todo el año, haya demostrado un mayor compromiso, vinculación y dedicación con la Asociación. En este sentido, el nombramiento de un miembro de la Asociación como vikingo del año, constituye todo un reconocimiento a su labor, dedicación y cariño hacia la peña.

Artículo 7

Para adquirir la condición de socio y que sea tramitada su solicitud, deberá reunir los siguientes requisitos:

I. Ser persona física, mayor de edad, con plena capacidad jurídica.

II. Estar avalado por tres socios, al menos uno de ellos veterano.

III. Obtener el voto favorable de la mayoría mas uno de los Socios Veteranos, en votación secreta y en la reunión más próxima en el tiempo desde que sea presentada la solicitud.

IV. Haber acudido al menos en una ocasión con la Asociación en su viaje anual a Pamplona durante sus fiestas patronales.

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, el nuevo socio será nombrado como tal en la siguiente visita a Pamplona durante los Sanfermines, donde se le hará entrega del ‘Polo de la Peña’ y será bautizado con todos los honores por los demás socios.

Artículo 8

Los socios, tienen los derechos siguientes:

I. Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y voto.

II. Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación, según las normas y disposiciones reglamentarias.

III. Ostentar y lucir las insignias o emblemas de la Asociación y en concreto el polo de la peña.

IV. Elevar a la Junta Directiva cuantos proyectos o consultas fueran precisas para el mejor funcionamiento de la Asociación.

V. Ser nombrado vikingo del año en caso de concurrir los requisitos necesarios.

Artículo 9

Son deberes de los socios:

I. Cumplir con todo aquello manifestado en el Artículo 2 de los presentes estatutos, y en especial, disfrutar, comer, reír, cantar y beber con los miembros y amigos de la peña.

II. Acatar los presentes Estatutos y el Reglamento de régimen interno que en su caso fuera promulgado.

III. Contribuir a los gastos de la Asociación con la cuota mínima que se fije.

IV. Acatar los acuerdos de la Asamblea General y cuantas normas establezca la Junta Directiva para el Mejor funcionamiento de los fines de la Asociación.

V. Ofrecerse para trabajar, coordinar o colaborar para todas las tareas necesarias de la peña.

CAPITULO II
‘De los organos de la asociación’

Artículo 10

Son órganos de la Asociación La Asamblea General de Socios y La Junta Directiva

Artículo 11

La Asamblea General de Socios, es el órgano supremo y de expresión de la voluntad de la Asociación y estará formada por todos los miembros de la misma.

Artículo 12

1. La Junta Directiva en su conjunto, será el máximo órgano de representación y dirección de la Asociciación y estará compuesta por el presidente, el secretario, el tesorero y cuatro vocales.

Este órgano tendrá como principal finalidad, procurar el disfrute de la Asociación en base a lo previsto en el Artículo 2 de los presentes estatutos.
Son funciones de la Junta Directiva, convocar la Asamblea Anual Ordinaria, que coincidirá con la tradicional Cena de la Peña y en la que se realizarán los siguientes trámites:

I. Examinar y aprobar la Memoria Anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones llevadas a cabo, del resultado de las mismas, así como también las actividades realizadas por la Asociación.

II. Aprobar el Presupuesto Anual de Gastos e Ingresos del siguiente año, y las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva, así como el estado de cuentas del año anterior.

III. Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia las someta la Junta Directiva.

Igualmente la Junta Directiva convocará cuando así lo estime necesario una Asamblea General Extraordinaria que tendrá las siguientes funciones:

I. Elegir los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas antes de finalizar el periodo de mandato de la misma. Los elegidos lo serán solo hasta completar el plazo que falta para el próximo nombramiento.

II. La modificación de Estatutos

III. Aprobar los reglamentos de régimen interior, en orden al mejor desarrollo de lo previsto en los presentes Estatutos, sin que puedan contravenir lo dispuesto en los mismos.

2. Las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias, se integraran por los socios asistentes, siempre que concurran la mitad mas uno del total, en la primera convocatoria, o, transcurridas 24 horas en segunda convocatoria, con cualquier número de asistentes.

3. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, y para ser válidos requerirán la presencia de la mitad mas uno de los componentes. En caso de empate la junta directiva será quien decida.

4. Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores, obligarán a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose un Libro de Actas, que firmara el Presidente, el Secretario y un representante de los socios asistentes a la Asamblea.

Artículo 13

La Junta Directiva será elegida o en su caso renovada cada tres años. Para ello, se convocará a la asociación en su conjunto dentro de este periodo de tres años, quien tras la oportuna propuesta secreta y por escrito de candidatos, se designará a varios presidentes y a varios secretarios.

De entre todos los posibles candidatos, se propondrá para ocupar los puestos de Presidente y Secretario a aquellos que en cada caso hayan ostentado los tres mejores resultados.

Finalmente y en una nueva votación, se elegirá como Presidente y como Secretario a aquellos que hayan sido designados por mayoría.

El Tesorero será elegido por el nuevo Presidente y el nuevo Secretario siendo los cuatro vocales designados por votación secreta de los socios veteranos.

Artículo 14

La junta directiva, si bien es la encargada de velar por los intereses de la peña y de velar por el cumplimiento de lo establecido en el Artíulo 2 de los presentes estatutos, en modo alguno es quien debe ocuparse de estos tramites en solitario, si no que requerirá la ayuda de TODOS los miembros de la asociación, quienes en cumplimiento de la obligación V del Artículo 11, se ofrecerán en la medida de lo posible para colaborar con la asociación.

En caso de falta de ayuda y/o colaboración de los miembros a la Junta Directiva, esta podrá designar distintas funciones temporales a los distintos miembros.

Artículo 15

Son facultades del Presidente:

I. Acordar con la Junta directiva, la tramitación de la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que pudieran dar lugar a la misma, siempre mediante expediente, con audiencia del interesado.

II. Ostentar la representación legal y gestión de la Asociación.

III. Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General.

IV. Velar por los fines de la Asociación y por su cumplimiento.

Artículo 16

Son facultades del Secretario

I. Custodiar y llevar los libros (excepto los de contabilidad), documentos y sellos de la Asociación.

II. Llevar registro y fichero de los socios

III. Extender las Actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el Visto Bueno del Presidente.

Artículo 17

Corresponde al Tesorero:

I. Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de contabilidad.

II. Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

III. Autorizar la disposición de fondos.

IV. Cobrar las cuotas de los socios.

Artículo 18

Son funciones de los vocales de la junta directiva, ayudar al máximo al presidente y al secretario en sus funciones y decidir junto con ellos las decisiones a tomar por la junta para la asociación.

CAPITULO III
‘De las actividades de la asociación’

Artículo 19

Para el cumplimiento de los fines dispuestos en el artículo segundo, y con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad de Pamplona (Navarra), la asociación en su conjunto, acudirá a celebrar con sus miembros y aquellos amigos ajenos a la peña que en su caso y dentro de lo posible quisieran acompañarles, a celebrar y disfrutar de los denominados ‘sanfermines’.

Dentro del ciclo de duración de dichas fiestas, se fijara un día para celebrar la reunión anual plenaria de la asociación, la tradicional ‘cena de la peña’, a la que únicamente podrán acudir los miembros de la misma y en su caso, excepcionalmente y si la Junta Directiva así lo admitiera, aquellos amigos y simpatizantes ajenos a la asociación que quisieran asistir.

En cualquier caso, esta actividad representa sin duda de la ‘fiesta grande’ de esta asociación que en el día de hoy se constituye.

Artículo 20

Subsidiariamente y con carácter complementario a lo establecido en el artículo anterior, la Asociación organizará con carácter anual la tradicional ‘Capea Vikinga’, a la que podrán asistir todos aquellos amigos, simpatizantes y familiares de los asociados. Este acto, y siempre salvo causa de fuerza mayor, tendrá el carácter de obligatorio en cuanto a su asistencia, participación y colaboración, para todos los miembros de la Asociación, dado que junto con las cuotas sociales, representa la mayor fuente de ingreso y por tanto de subvención y sustento de la Asociación.

Se adquiere el compromiso por los firmantes de los presentes estatutos, que a partir de la firma del mismo y entre los meses de enero y febrero de cada año, se realizara una actividad asociativa denominada ‘Medio San Fermín’. Esta actividad tiene como objeto acortar en la medida de lo posible el tiempo de espera que transcurre de año en año hasta que se vuelven a celebrar las fiestas patronales de Pamplona, debiendo por tanto congregar durante un fin de semana a cuantos mas miembros de la asociación sea posible, con el animo de disfrutar, reír, comer, beber y en definitiva realizar aquellas actividades que de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos, constituyen el pilar y objeto de esta asociación.

Artículo 21

Se consideraran igualmente actividades de la peña, aquellas reuniones que bien espontáneamente, bien organizadas por alguno de sus miembros consistan en el disfrute y cumplimiento de todo lo establecido en el artículo segundo de los presente estatutos. Sirvan de ejemplo la asistencia a cualquier fiesta popular, la organización de una comida o simplemente quedar a tomar el aperitivo con el objeto de saludar y alternar con los amigos y miembros de la peña.

En este sentido y para fomentar este tipo de reuniones espontáneas y/o complementarias a las citas prefijadas de la asociación, se tratara en la medida de lo posible, completar cada año lo que popularmente se conoce como ‘la escalera de San Fermín’. Así, constituye un reto para cada anualidad, que debe ser fomentado por el miembro de la asociación que ostente el cargo honorífico de vikingo del año en ese periodo, tratar de convocar a cuantos mas miembros de la peña sea posible para brindar con una bebida fermentada o destilada en la mano, los días uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio y por supuesto el siete de julio en san Fermín.

CAPITULO IV
‘De la financiación de la asociación’

Artículo 22

Serán recursos de la Asociación:

La asociación que al iniciar sus actividades carece de bienes, formara un patrimonio con los recursos que más adelante se indican.

I. Las cuotas (ordinarias y extraordinarias) de los socios.

II. Los donativos o aportaciones que reciba.

III. Las herencias, legados y donaciones que se hagan en su favor.

IV. Los ingresos de la tradicional capea.

V. Cualquier otro medio de financiación que la Asamblea General de Socios o la junta directiva estime pertinente siempre que sea acorde con las leyes y las buenas costumbres.

Artículo 23

1. Las cuotas obligatorias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, no siendo reintegrables en caso alguno y dedicándose a atender las necesidades de la Asociación.

2. Salvo pacto en contrario y hasta posterior modificación por la asamblea general de socios, se fija en este acto como cuota social la cantidad semestral de 60.- Euros.

3. El abono de la cuota mensual se efectuara entre los días 1 al 5 de cada semestre mediante ingreso o transferencia a la cuenta bancaria que abrirá la Asociación.

4. Para la admisión de nuevos socios en el futuro, se fija igualmente como aportación inicial no reintegrable la cantidad de 50.- Euros.

Artículo 24

Anualmente y coincidiendo con el tradicional sorteo de navidad de la lotería nacional que se celebra todos los años el 22 de diciembre, La Asociación venderá participaciones de un numero a designar cada año, si bien como propuesta se propone que sea el 7.708, por ser este el numero que coincide con el 7 de julio del año en que se aprueban los presentes estatutos.

Estas participaciones se venderá a un precio de 5.- euros cada una, jugándose la cantidad de 4.- euros del numero que corresponda. La cantidad recaudada, se destinará a los fondos de la asociación.

CAPITULO IV
‘De las medidas disciplinarias y de la extinción de la asociación’

Artículo 24

Para el caso de que un miembro de la asociación muestre reiteradamente una actitud contraria al articulado de los presentes estatutos y en especial a lo previsto en el Artículo 2, podrá ser propuesta su expulsión, siempre y cuando además de lo anterior, lleve acumulado un impago de 3 cuotas.

La expulsión de un Socio deberá aprobarse por la mayoría mas uno de los votos de los Socios que hayan acudido a la convocatoria, precisándose que acuda un mínimo del 50 % de los Socios para considerarse dicha votación válida.

Para expulsar a un Socio Fundador o a un socio veterano, la votación precisará además la decisión unánime del resto de Socios Fundadores o veteranos.

Artículo 25

La Asociación puede disolverse:

I. Por voluntad de la Asamblea General Extraordinaria de asociados que la acuerde con el apoyo de la mayoría de los dos tercios de los socios.

II. Haber perdido la razón de su existencia o imposibilidad de cumplimiento de sus fines esenciales.

Artículo 26

1. Acordada la disolución, la Asamblea Extraordinaria designarán dos socios liquidadores, que junto con el Presidente y el Tesorero de la Asociación procederán a efectuar la liquidación, pagando las deudas, cobrando los créditos y fijando el haber líquido resultante si lo hubiere.

2. El haber resultante se entregará a una obra benéfica.

…………………………….

Disposición Final Primera. Los presentes estatutos entrarán en vigor respecto a los miembros de la Asociación, en el momento de su firma.

Disposición Final Segunda. Dada la peculiar situación conyugal que puede presentar para los distintos miembros de la Asociación, pertenecer a ésta y disfrutar de la misma y a fin de poder adquirir todos los permisos necesarios de cada pareja, para poder disfrutar de la compañía del resto de miembros y amigos de la peña y en concreto para poder acudir cada año a la reunión plenaria en Pamplona, se propone en este acto que cada miembro de la asociación casado, arrejuntado o en estado de vida conjunta estable con su pareja, consiga debidamente firmado y visado, el volante de autorización que adjunto a los presentes estatutos se acompaña como Anexo Nº1.